domingo, 26 de junio de 2011

El desarrollo de la caligrafía japonesa y sus estilos

La caligrafía es el arte único del Oriente. Llegó a Japón desde China, aproximadamente en el siglo V después de Cristo, y durante muchos siglos el arte de los calígrafos chinos iba estudiándose y desarrollándose por maestros de caligrafía japoneses. Los calígrafos japoneses crearon algunos estilos nuevos de la escritura jeroglífica, estos estilos se distinguen por su fuerza de expresión y emoción :

Kaisho significa estatuto. Una línea se escribe tras otra. Las líneas deben escribirse de un modo preciso y firme. Los jeroglíficos son precisos, angulosos y cuadrados por su forma.

Gyosho - semicursiva. Es la escritura más rápida. Las líneas son suaves, redondeadas.

Sosho – cursiva. La escritura impetuosa hecha con varios movimientos. Las líneas son rápidas, impetuosas.

La luz de la luna-Estilo kaisho

La luz de la luna - Estilo gyosho


La luz de la luna - Estilo Sosho

En la base de los estilos caligráficos de Japón se encuentra la idea de que un texto escrito tenga que despertar un placer estético. La percepción visual del texto no cede ante la percepción de pinturas y juega un papel muy importante en la comprensión del sentido. Para que la influencia emocional se intensificara, se formaron históricamente las formas ciertas de la escritura caligráfica para ciertos estilos literarios :

  • tratados históricos se escribían con el estatuto Kaisho,
  • las piezas dzeruri se escribían con una escritura rápida, retorcida con extravagancia, alargada de ancho y aplastada de alto,
  • colecciones de poesía se escribían en una línea de escritura rápida fina, vertical y alargada. Actualmente este Kana delicado de la escritura se usa para inscribir canciones y versos antiguos, y representa más el placer estético que el modo de trasmisión de información. Ahora no cada japonés puede leer estos versos, no cada calígrafo puede escribir usando este estilo, pero cada uno puede apreciar la belleza de las líneas delicadas y elegantes

Caligrafía japonesa

Caligrafía japonesa Shodo es una de las bellas artes más populares en Japón. Las obras caligráficas valen no menos que las obras de pintura. Pero este tipo de bellas artes, además de todo, tiene el sentido filosófico. En el sentido más común la caligrafía es no más que el arte de escritura delicada. Un maestro, con su pincel de bambú y tinta china, crea en papel arrocero una verdadera obra de arte, y ésta lleva en si misma la armonía y belleza. En las obras caligráficas se materializa uno de los principios básicos de la estética japonesa, wabi-sabi, - la proporcionalidad de lo simple y lo delicado.

La caligrafía japonesa no tiene nada que ver con cosas casuales, para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, y hasta el espacio vacío significa mucho. Los jeroglíficos son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados.


Los jeroglíficos de felicidad

La caligrafía japonesa no es solo la belleza, sino también es el sentido, en buena parte más complicado que significación de jeroglífico escrito con el pincel. La armonía y delicadeza de líneas no solo despiertan el placer estético, sino nos transmiten la sabiduría milenaria. Cada línea tiene su sentido, cada movimiento del pincel de calígrafo crea algo bello.

Los habitantes del Oriente creen que jeroglíficos tengan su sentido sagrado, porque la escritura en el Oriente se considera como el mensaje de Los Cielos, y por esta razón cada signo caligráfico lleva en sí mismo reserva de energía sagrada. Observando una obra de caligrafía, es mejor que usted piense en éxito, luz, personas amadas, alegría, creatividad, - en todas las cosas que le hacen a usted sentirse feliz, y esta felicidad sin dudas llenará su vida.

La caligrafía japonesa es una de las prácticas dzen, igual que el arte de la ceremonia de té, ikebana, esgrima japonesa con espadas (quendo), u otras artes bélicas (budo). Las técnicas tradicionales de escribir símbolos caligráficos son muy lacónicos : se escriben en papel blanco, que simboliza, en la filosofía dzen, el vacío, los signos negros en el fondo blanco significan los principios femenino y masculino, ying y yang. Hasta existe el Camino de la Caligrafía, el camino de la escritura Shodo, Sho significa caligrafía, do – el camino. Esto es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, así mismo que otrora llevaban a estas verdades el camino del guerrero, busido, el camino de las artes bélicas, budo (karate-do, dzu-do, quendo), el camino del té, chado, y muchos otros caminos. La caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té. Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té. Los maestros eminentes de las artes bélicas escribían con pinceles jeroglíficos en los cuales se siente hasta ahora la fuerza de un maestro. La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía

Hanami


Introduccion


Siempre, desde mi adolescencia, me intereso Japón, su cultura y su idioma. Incluso me informé a través de la embajada de como aprender japones, me compré un diccionario y lo intenté, pero sin ningún éxito, debido también, a mi poca constancia.

Muchos años después, mi hijo decide aprender artes marciales, japones e irse un año a Kyoto. Y ademas a aprender caligrafía con una exquisita mujer. Como ya no es posible poder emprender ese estudio voy a consolarme recopilando todo aquello que me parezca interesante sobre esa escritura mágica.

El tesoro mas grande que me he traído de mi agridulce viaje a Japón (coincidimos con el terremoto y el sunami) ha sido un pequeño libro-acordeón en donde un monje nos escribía el nombre del templo que visitábamos y su identificación.



Con cuidada pero rápida precisión el pincel discurría por las hojas de papel de arroz dejando impresa la impronta de cada monasterio